
- PAÍSEspaña
- AÑO DE INICIO/FIN2016/2018
- REGIÓNEuropa Sur
- AREA DE NEGOCIOIndustria
LA SOLUCIÓN TÉCNICA
CAPSUN Technologies y GHENOVA Ingeniería han desarrollado conjuntamente el proyecto SPIRE, una tecnología disruptiva que integra las mejores características de Plantas Fotovoltaicas (PV) y Plantas Solares Concentradas (CSP).
El concepto es simple: mediante un filtro óptico selectivo, el espectro de luz se divide. El filtro permite el paso eficiente de la radiación utilizada por el panel fotovoltaico (principalmente luz visible) mientras que refleja el 40% de la energía (principalmente luz azul e infrarrojo). SPIRE no pierde en comparación con una planta fotovoltaica de 1 eje. SPIRE convierte en energía térmica (utilizando un sistema Tower-CSP-TES) el calor que actualmente sobrecalienta las células fotovoltaicas.
LO MÁS DESTACADO
Esta energía térmica puede usarse para varias aplicaciones. El principal y más inmediato es el uso del almacenamiento de energía térmica (TES) como alternativa confiable y rentable a las baterías para plantas fotovoltaicas. Pero muchos otros usos de esta combinación inteligente de electricidad y calor pueden abordarse: desalinización, calor de procesos industriales, agricultura, calefacción / refrigeración urbana, etc. SPIRE cuenta con cero emisiones de CO2. Es adecuado para soluciones fuera de red, sin necesidad de suministro de combustible, escalable e integrable con otras tecnologías. Los diseños de filtros personalizados de SPIRE se pueden adaptar a cada ubicación, espectro de luz particular y aplicaciones dedicadas y modos de operación.
En cuanto a los parámetros económicos y de rendimiento, SPIRE supera a todos: no hay dumping de energía, menos espacio por potencia instalada, precios más competitivos que las baterías PV + que duplican el ciclo de vida de las baterías, sin degradación como espejos plateados (los filtros están hechos de óxidos inorgánicos), menos atenuación que torres CSP actuales, escalables sin necesidad de inversiones de multimillonarios para obtener buenos precios de energía que puedan ser despachados por el sol, turbina de arranque económico y rápido que permite una respuesta rápida a la escasez de energía debido a las nubes, etc.
Y además de eso, SPIRE está casi listo para ser comercializado. Los filtros se han probado con éxito y su fabricación es simple, ya que se basan en los procesos actuales de fabricación de ventanas. Vincula PV y CSP, tecnologías comerciales y bien probadas, y las futuras mejoras de ambos también traerá beneficios a SPIRE.


VALORACIÓN INTERNA DEL PROYECTO
